Productos ortopédicos
Órtesis de miembro inferior
Una ortesis u órtesis, según definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados por los pacientes, prescritos en especialidades médicas como: ortopedia y fisiatría (medicina física y rehabilitación), y en algunas terapias como: fisioterapia, terapia ocupacional y podología que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.
Son elementos técnicos auxiliares y terapéuticos que reconstruyen, sustituyen y corrigen las funciones dañadas y se encuentran en contacto con el cuerpo”.
Su función son las de prevenir deformidades, mantener la función y con objetivos funcionales.
Se caracterizan por:
• Ser de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en diversas enfermedades
• Son elaboradas sobre medida del segmento corporal a tratar o mediante la adaptación de ortesis prefabricadas según el tipo de enfermedad.
• Brindan funcionalidad, confort y estética .
· Mejorar una función, restringir o reforzar un movimiento y descargar segmentos distales
Se diferencian de las prótesis para los miembros inferiores o superiores, habitualmente utilizadas en el caso de amputaciones, al no sustituir, parcial o totalmente al miembro, sino reemplazar o reforzar sus funciones.